miércoles, 15 de febrero de 2012

IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología


Del 21 al 23 de junio, 2012
Santa Cruz - Bolivia

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA

Contacto: info@sip2012.org
marionschulmeyer@upsa.edu.bo
www.sip2012.org

I

La AAB se renueva


Recientemente, en instalaciones de la Parroquia el Hospicio, se realizó la Asamblea General de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, en esta se determinaron una serie de acciones que harán a la mayor consolidación de este colectivo que recientemente cumplió 4 años de labor ininterrumpida.

En primera instancia las representaciones de los Capítulos Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí y La Paz, informaron sobre sus actividades realizadas a la fecha.

Cochabamba, a través del Prof. Hugo López, que durante el año 2011, ha tropezado con algunas dificultades y que recibirá todo el apoyo de las otras filiales a fin de soliviantar su trabajo, que es sumamente importante toda vez que en esta ciudad nació la institución.

El Capítulo Santa Cruz, que estuvo representado por su Directora, Dra. Ninoska Ocampo, quien mostró los importantes logros sociales y profesionales que se evidencian en esta zona del país; fue felicitada por la concurrencia y valorado este apoyo.

Los Capítulos Potosí y Sucre, cuya fusión es importante por la cercanía de ambas ciudades, y el impulso del Lic. Juan Carlos Durán, demuestran cómo es posible generar acciones en el adulto mayor y las demencias, con alianzas estratégicas como colegios de profesionales en salud, además de las universidades. Potosí, en este caso tuvo la participación de dos asociadas de esta ciudad.

Tarija, a través de una comunicación de la Lic. Soledad Benitez, informó lo que vienen realizando en esta ciudad, habiéndose planificado las Segundas Jornadas de apoyo, buscando el apoyo de las otras filiales.

En tanto el Capítulo La Paz, ha mostrado el rol de la Sociedad Boliviana de Neurología y todos los médicos que la conforman como un importante apoyo a las familias y los pacientes, además de otros profesionales asociados al Centro Mente Activa. Esta regional organizó el IV Encuentro de la Enfermedad del Alzheimer en Septiembre último.

En el ámbito nacional se destacó el rol que se está realizando con la visibilización del problema de las demencias, y la necesidad que estas sean partes efectivas de las políticas nacionales de salud; el Proyecto de Ley del Centavo, es una prioridad para su tramitación durante esta gestión del 2012, se manifestó.

Por otro lado, por unanimidad se ratificó al Lic. Gustavo Cardoso Subieta, en la Presidencia de la AAB, al Lic. Juan Carlos Durán en la Vicepresidencia, además se sumarán los representantes de cada regional del país.

Se ha nombrado, a su vez, con un acuerdo de los participantes del Capítulo Cochabamba a la Dra. Rosario Rojas (Charito), como Representante de ese Capítulo.

Por otro lado se determinó la realización del V Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer y la I Internacional de la Enfermedad del Alzheimer, en la ciudad de Sucre entre el 13 al 15 de septiembre próximos, conmemorando conjuntamente el Día Mundial del Alzheimer.

Para estos eventos, la AAB, espera contar con la visita del Dr. Rodrigo Kuljis de la Universidad de Texas, un importante Investigador Neurólogo y en las siguientes versiones con el Dr. Juan Carlos Arango y la Dra. Liliane Manning, quienes trabajan actualmente sobre la temática de las demencias, la memoria y contribuyen con su trabajo al conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer, en los ámbitos internacionales.

De igual manera se instó a la realización de Programas para el bienio, por cada uno de los Capítulos, habiéndose previsto una unanimidad en el Programa Retorno Seguro, el intercambio de información permanente, la capacitación a los miembros en el manejo de Internet, y la continuación de las acostumbradas Jornadas de Apoyo, cuyos resultados han sido importantes para apoyar a las familias y posicionar el asunto de las demencias en la sociedad boliviana.

Finalmente se habló de la necesidad de incluir en los Estatutos de la institución dos temas fundamentales para su prosecución como son la Sede Nacional Itinerante, y una mayor autonomía de los Capítulos, aspectos que fueron ya acordados y serán incluidos en los documentos legales de la institución.

Los Capítulos Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí y La Paz, agradecen de todo corazón la acogida de sus hermanos de Cochabamba, entendiendo que la familia AAB, está completamente unida y es cada vez más solidaria.