jueves, 19 de abril de 2012

Tarija: Inician cursos para enseñar a detectar el Alzheimer



La Asociación Alzheimer Bolivia (AAB) iniciará las II Jornadas sobre la Enfermedad del Alzheimer este viernes 20 a horas 18:00 en instalaciones del Sedeges, con el objetivo de capacitar técnicamente a estudiantes y profesionales del área clínica, en la detección temprana de esta enfermedad. Esto a través de la evaluación diferencial de la memoria que a decir de la presidenta de esa institución en el departamento, Soledad Benítez, se trata de un instrumento neuropsicológico que será dado a conocer por su creadora, la reconocida Dra. en Neuropsicología, Ninoska Ocampo.


“Quiero hacer la invitación a todos los profesionales y estudiantes del área clínica para que puedan aprovechar de esta gran oportunidad de capacitarse a nivel práctico en la detección del Alzheimer”, afirmó Benítez a tiempo de destacar que la Organización Mundial para la Salud la declaró la “Epidemia del Siglo XXI”, por lo que recomendó tomar en cuenta lo grave que puede llegar a ser, tanto para quien la padece como para sus familiares.

Detalló también que el costo de participación para los estudiantes es de 50 bolivianos y para profesionales de 70 bolivianos. Posterior a la capacitación, quienes participen tendrán la tarea de aplicar el instrumento neuropsicológico a tres adultos mayores.

“Esta evaluación nos permitirá optimizar el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y diseñar una alternativa de rehabilitación de mayor precisión diagnostica para el paciente, también podremos conocer de forma técnica el estado de la salud mental de los adultos mayores”.

Fuente: Periódico El Nacional, Tarija, 19 de abril de 2012