lunes, 5 de septiembre de 2011

La AAB se apresta a conmemorar el Día Mundial del Alzheimer con su 4º Encuentro


Con la participación de más de una decena de entidades públicas y privadas, la AAB, está organizando el 4º Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer y la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se realizarán entre el 23 y 25 próximos, de igual manera a nivel regional los capítulos de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, también se preparan para distintas actividades.

Recuérdese que los Encuentros, se dan cada año, y los tres primeros fueron realizados en Cochabamba y Sucre, respectivamente, habiendo reunido a profesionales en salud, familiares y voluntarios de todo el país, además, de las ya reconocidas Jornadas de detección, a través de evaluaciones neuropsicológicas.

Este año, se realizará la cuarta versión en la ciudad de La Paz, y ya se tienen confirmadas la participación del Ministerio de Salud y Deportes, Alcaldía Municipal Autónoma de La Paz, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo, Sociedad Boliviana de Neurología (SBN), Centro Mente Activa, Fundación Horizontes, Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (ANAMBO), Pastoral Universitaria Arquidiocesana, además del auspicio de ABL Pharma y Tecnofarma.

Se prevé la realización de charlas informativas para el día viernes 23 de los corrientes desde las 10:00 en el Cine Teatro 6 de Agosto; Capacitación a efectivos de la Policía Boliviana, dentro del Programa Retorno Seguro; las jornadas de Detección de la Enfermedad del Alzheimer entre el 23 y 24, en el Centro Mente Activa; la Reunión nacional de la AAB; y la realización de una Feria en el céntrico paseo El Prado, para el domingo 25.

Capítulo Santa Cruz, con su importante empuje

Por su parte, el Capítulo Santa Cruz, informa sobre la realización de las siguientes actividades:

1er Festival de Cine sobre la enfermedad de Alzheimer a realizarse en funciones gratuitas los días 19, 20 y 21 en el Cine Bella Vista de la capital oriental (tres películas, una por día, que cierra con un encuentro de cada temática por parte de la Directora de la AAB-SC, Dra. Ninoska Ocampo.

III Concurso de Dibujo "Mis abuelos y yo" en el que participaran alrededor de 300 niños y jóvenes, y se entregará un premio a cada unidad participante.

1º Suplemento informativo sobre la enfermedad de Alzheimer, de distribución gratuita a la población en general en la capital cruceña.

Inicio del Programa: Concientización y capacitación scout, en la asistencia de adultos mayores, donde se trabajara con todos los grupos de Scout de la ciudad de Santa Cruz, para enseñarles como asistir a los adultos mayores durante sus actividades de servicio a la comunidad.

Elaboración y distribución de Guía para el programa con los grupos Scout.

Las alianzas estratégicas

Por su parte el Capítulo Sucre ha informado que se tienen ya los avances para capacitar a conscriptos que están haciendo su servicio militar en el Ejército Boliviano; incluyendo, entonces, como en Santa Cruz se está llegando al segmento social de los jóvenes con transferencia de información respecto a los adultos mayores y como debiera encararse la salud integral y la solidaridad.

A su vez, el Capítulo La Paz, informó que se han realizado dos charlas a adultos mayores, el pasado día sábado, que son parte de la Universidad de la Tercera Edad, de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyo trabajo recae en la Pastoral Universitaria Arquidiocesana. Participaron en esta oportunidad Darina Muñoz, del Centro Mente Activa, dando a conocer los aspectos psicológicos y clínicos del Alzheimer, y Gustavo Cardoso, que participó de los avances, logros y desafíos de la AAB.

Por otro lado, se hace conocer la participación de la AAB, de la Reunión de intercambio técnico Preparatoria desde la Sociedad Civil boliviana, respecto a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre del 2011 en Nueva York.

“Esta Cumbre representa una gran oportunidad para visibilizar las ENT en las agendas nacionales, asimismo, tiene el potencial de asegurar un compromiso por parte de los Jefes de Estado, para una respuesta coordinada y así salvar a millones de personas de la muerte y discapacidad”.

Esta reunión fue convocada por el Ministerio de Salud y Deportes, Help Age International, y la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, en Bolivia.

La familia AAB, agradece, de todo corazón a tod@s quienes nos dan su tiempo, nos hacen partícipes de su labor, nos apoyan desde distintos flancos… sólo así construiremos sociedades más plurales y solidarias.