viernes, 21 de enero de 2011

La AAB, presenta un Nuevo Proyecto de Ley al Senado


La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, logró el año 2009 la promulgación de la Ley 4034 de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, única en sus características en Iberoamérica y que pretende asistir fehacientemente a las familias y los adultos mayores afectados por patologías neurodegenerativas.

No obstante, la mayor dificultad para su implementación, y que ha sido motivo de varias reuniones, sobre todo con el Ministerio de Salud y Deportes, organizaciones sociales, colegios de profesionales, etc. se traduce en la financiación de estos Centros, que deberían construirse con fondos públicos.

En ese marco, el día de hoy vienes 21, como una iniciativa ciudadana, la AAB presentó, al Senado Nacional a través del Senador Freddy Bersatti -con quien ya se tuvieron reuniones previas, el Proyecto de Ley apoyo económico efectivo a enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Esta nueva propuesta trata de solucionar, justamente, y a largo plazo la necesidad de recursos económicos, sin generar cargas al Estado, y prevé financiar los siguientes aspectos:

1. Atención a los Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias.
2. Estudios y diagnósticos para determinar alguna demencia.
3. Pañales geriátricos a ser distribuidos de forma gratuita, para los adultos mayores demenciales; ya que estos son una carga económica para las familias, sobre todo de bajos recursos económicos.
4. Prestación del servicio de cuidadores a domicilio para las familias que lo requieran. Este apoyo, es enorme, toda vez que alivia al cuidador de un paciente en casa, toda vez que esta enfermedad puede postergarlo en total tensión las 24 horas del día.
5. Medicación: entrega de medicamentos gratuitamente a pacientes adultos mayores diagnosticados con alguna demencia.
6. Capacitación, formación, para familias, cuidadores, enfermeras/os y auxiliares de enfermería, en la atención –exclusiva- a adultos mayores con demencias.
7. Promoción e información sobre las demencias en el adulto mayor.

La AAB, demuestra una vez más sobre la necesidad de políticas públicas, en la problemática de los adultos mayores demenciales, y que en base al consenso y disenso, se pueden abrir otras posibilidades, uniendo posturas divergentes, y pensando en el bien común.