sábado, 30 de octubre de 2010

Primeras Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer en Tarija




Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Tarija ser realizaron las Primeras Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer, que fueran organizadas por el Capítulo de esa ciudad, además, de los miembros de la ONG, Organización de Desarrollo Humano Integral – ODHI, y la Pastoral de la Salud, Diócesis de Tarija.

Todo el evento en su conjunto se desarrolló en los salones del Colegio Médico, y se contó con el apoyo de la Gobernación del Departamento Autónomo de Tarija, el Programa de Apoyo Integral Nutricional PAIN, Boliviana de Aviación – BOA, y AEROSUR, además, se contó con la participación de los médicos que integran la Sociedad Boliviana de Neurología – SBN.

El jueves 21, en la mañana se inició con la capacitación a 90 efectivos policiales de Distrito de Tarija, con el fin de dotarles de información, en el marco del Programa Retorno Seguro, que la AAB, ha venido desarrollando en varias ciudades del país, en esta oportunidad se contó con la presencia de Ninoska Ocampo Barba, Dra. en Neuropsicología, y Directora del Capítulo Santa Cruz, el Dr. Clever Beltrán, Vicepresidente de la SBN y Lic. Soledad Benítez, Directora del Capítulo Tarija.

Ya en la noche se inauguraron las Jornadas con la participación de Monseñor Francisco Javier del Río Sendino, el Comandante Departamental de la Policía de Tarija, Tcnl. Oscar Chávez, Daniel Arce, Director de ODHI, Ninoska Ocampo, Soledad Benítez y Hugo Renán López, de los Capítulos Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, respectivamente.

Se debe resaltar el gran interés suscitado en la población de esta ciudad del sur, ya que se contó con la participación muy heterogénea, que van desde adultos mayores, familiares de pacientes con demencias, estudiantes, profesionales en salud y Psicología, etc. llegando a un total de 150 inscritos, este éxito no hubiese sido posible sin el concurso de los medios de comunicación tarijeños.

Durante los 3 días disertaron los siguientes profesionales: Dra. Ninoska Ocampo Barba, R.P. Alejandro Fiorina, Dr. Clever Beltrán, Dra. Maria Isabel Cusicanqui, Dr. Pablo Palacios, Dra. Martha Gorena, Dr. Iver Palma, Prof. Hugo López, Lic. Daniel A. Arce Aquino y Lic. Gustavo Cardoso.

Desde la AAB, agradecemos a todos quienes hicieron posible este importante evento, que marca mayor presencia institucional en el país, y resalta el apoyo prestado por Hugo Navajas y Cecilia Ramírez, y sus respectivas familias, puesto que sin colaboración no se hubiese llegado a buen puerto.