martes, 14 de septiembre de 2010

La AAB en la Expocruz 2010



La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, a través de su Capítulo Santa Cruz, informó hoy, que la organización contará con un stand en la Feria Exposición de Santa Cruz EXPOCRUZ 2010, considerada como la más importante de Bolivia, y la más grande de Latinoamérica por su carácter multisectorial en el campo de los negocios y difusión de avances nacionales e internacionales en distintos rubros, y que recibe aproximadamente a más de medio millón de personas durante los 10 días de su realización.

Este avance institucional, representa fehacientemente que la problemática de las demencias en el adulto mayor, deben encararse en todas las palestras posibles, y demuestra que en casi 3 años de vida de la Asociación, su pertinencia social es relevante.

Participarán 250 jóvenes voluntarios, quienes se encargarán de difundir materiales impresos y recuerdos, a quienes visiten este importante espacio; se exhibirán, a su vez, videos que explican las características de las demencias, síntomas y cómo “debemos encarar este problema”. A su vez, se presentarán los 180 mejores dibujos del 2° Concurso de dibujo Infantil “mis abuelos y yo” con la participación de más de 120 escuelas, que visibilizan la relación del adulto mayor y los diferentes entornos sociales; además, de información de todo lo que está realizando la AAB, en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí y Tarija.

Coincidirá, a su vez, con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, habiéndose previsto actividades, al respecto. Paralelamente se levantarán datos a los visitantes sobre antecedentes de demencias en la familia antes y actualmente, además del conocimiento que tengan sobre las mismas, información básica para la prestación de atención profesional psicológica, y futuras acciones a realizarse.

Este logro no hubiese sido posible sin la Dirección de Ninoska Ocampo (Doctora en Neuropsicología y Docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), y Representante del Capítulo Santa Cruz, que junto a la Roxana Pereira (Lic. en Psicología) han realizado todas las gestiones hasta recibir el apoyo desinteresado de los Directivos de la Expocruz 2010. Se relieva, además, el aporte de todos los jóvenes que desde hace un tiempo atrás, han volcado su vista por sus mayores, haciendo eco de la convocatoria de la AAB.

Muchas gracias, gracias a todos los que están juntos en este nuestro caminar…

Día Mundial del Alzheimer

El día sábado 15 de los corrientes -paralelamente en las ciudades de Cochabamba y Tarija- se realizaron reuniones de los Capítulos correspondientes a la planificación de futuras actividades, destacándose en el primer caso, la instalación de una mesa informativa en la céntrica Plaza Colón de esta capital, el día domingo 19. Para la ocasión se imprimirán trípticos y afiches, buscándose llegar a la población en general, tal como se hizo en los años 2008 y 2009.

A su vez, para el 21, se realizará una Jornada Informativa en el Centro Fortaleza, con la participación de distintos profesionales en salud, grupos musicales y la asistencia de la Universidad de la Tercera Edad - UNI3, que en los dos últimos años ha apoyado a las acciones de la AAB.

En el caso tarijeño, se están organizando las Primeras Jornadas de Atención Integral al adulto mayor, para el 22 y 23 de octubre, que significará la movilización de médicos y especialistas de la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, quienes tendrán un Congreso en esa ciudad, además de invitados por la AAB.

Ya se cuenta con los apoyos de Boliviana de Aviación – BOA, y la Pastoral de Salud, para el traslado de un profesional, en el primer caso y en el segundo los espacios para el evento, consistente en Charlas y conferencias, atención integral, y la capacitación a efectivos policiales, en la búsqueda de consolidar el Programa Retorno Seguro.

La AAB, agradece a todas y todos los asociados de ambas ciudades por su trabajo voluntario, a Josefita Blanco, Rosemaríe y Francisco Cardoso, Soledad Benitez, Karen Munkel, Amalia Antezana, Ximena Badani, Daniel Alfredo Arce, Lidia Adquizelt, Rose Mary Ponce, Luzminia Ballón, Janet Borda, Maritza Candia, Hugo López y todos y cada uno con quienes vamos construyendo la solidaridad como nuestro combustible.

3° Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer

Paralelamente, se ha confirmado la entrega del auspicio de TECNOFARMA Bolivia, de los afiches correspondientes al 3° Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, que se realizará en la Capital del país, del 1 a 2 de octubre próximos; estos impresos serán presentados por el Director del Capítulo de esa ciudad, Lic. Juan Carlos Durán, el día jueves 20 a través de una conferencia de Prensa.

Este Encuentro, ya se está en su fase final de organización y cuenta con el apoyo de cada vez más personas e instituciones que se suman al llamado de la AAB.

En todo caso, se gratifica a todos quienes están coadyuvando a llegar a buen puerto.

Reunión con la OMS / OPS
El día de hoy martes 18 de los corrientes, en las oficinas de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud – OMS / OPS, se estableció una reunión con la Representante del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles y Comportamientos Humanos de esta entidad perteneciente a las Naciones Unidas, Dra. Dora Caballero.

En esta oportunidad, la AAB, planteó todos sus avances y dificultades que tiene en función de difundir y brindar mejores oportunidades de calidad de vida al entorno familiar y los pacientes con Alzheimer y otras demencias. Se ha demostrado la amplitud de esta organización por apoyar el trabajo empeñado, tratándose en lo inmediato de coadyuvar en el Programa Retorno Seguro, que la Asociación ha ido desarrollando paulatinamente con sus capítulos de Sucre, Potosí y Cochabamba.

Asistieron en representación de la AAB, Gustavo Cardoso y Beatríz Murillo.

Agradecimiento
La AAB, a través de este blog desea manifestar su agradecimiento público a la Sociedad Boliviana de Neurología - SBN, y todos sus integrantes por el apoyo que están brindando a pacientes que son remitidos a los distintos Centros de Salud y consultorios, por su calidad humana, que demuestra su plena solidaridad.
De igual manera a los Laboratorios TECNOFARMA Bolivia y ABL Pharma, por el apoyo que han comenzado a brindarnos, dado que están brindando una rebaja para los medicamentos que requerimos en las familias.
Y a todos, quienes nos abren sus puertas para seguir en esta ruta...