miércoles, 14 de julio de 2010

La AAB se reunió con la Ministra de Salud



La AAB, a través de su Presidente, Sr. Gustavo Cardoso, informó, hoy miércoles 14 de los corrientes la reunión de la institución con la Ministra de Salud y Deportes del país, Dra. Nila Heredia; en esta oportunidad se hablaron de tres temas específicos que posibilitarán una mejor y más efectiva sinergia con el ente estatal.


En primera instancia se entregó la propuesta de Reglamento a la Ley 4034 de Creación de Centros de apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, que se promulgó el 2009, y que forma parte de la estrategia de la AAB, para poner en la palestra pública la problemática de las enfermedades demenciales en el adulto mayor.


Por otro lado, se solicitó al Ministerio de Salud en su auspicio y participación en el 3er. Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer que se celebrará en la ciudad de Sucre el 1 y 2 de octubre próximo.


Finalmente se sugirió que este ente pueda considerar la inclusión, en la currícula de las Universidades nacionales, en las carreras de Enfermería y Auxiliares, la atención integral a adultos mayores viviendo con alguna demencia, dado que hay un marcado déficit para la prestación de este servicio, ya sea a nivel de centros de salud como hacia las familias.


Previamente a este encuentro se realizó uno preliminar con el Dr. Jhonny Vedia Rodríguez, Director General del Servicio de Salud, con quién se coordinó estas mismas tareas en función de materializarlas en los mandos medios del Ministerio citado.


La AAB considera que este es otro paso más para su consolidación, toda vez que la correlación de fuerzas, a la larga, rendirá frutos en la medida que sus instituciones fijen una meta única, en este caso buscar mejor calidad de vida para pacientes y familiares que están viviendo de cerca alguna demencia en sus hogares.