lunes, 21 de septiembre de 2009

En la Capital de Bolivia: se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer

Como estaba previsto, el Capítulo Sucre de la AAB, el pasado sábado 19 del mes en curso se llevó adelante el Primer Encuentro Departamental de la Enfermedad de Alzheimer, con la masiva participación de familias, jóvenes y personas interesadas en esta problemática de salud pública.

Una vez que se inauguró a horas 9:00, el Dr. Guillermo Rivera disertó desde su perspectiva, como Médico Gerontólogo, en el énfasis de los cuidados que se debe tener con un paciente con Alzheimer, tanto para su bienestar personal y de su entorno familiar.

Seguidamente la Dra. Virginia Cuadros, Médico Fisioterapeuta, habló de la importancia de la fisioterapia y la kinesiología en la salud del paciente Alzheimer, así mismo, se hizo una serie de prácticas, sobre los manejos que debe tener el paciente.

Luego la Asesora en medicina del Capítulo Sucre de la AAB, la Dra. Sandra Camacho; de especialidad en psiquiatría, habló sobre los antecedentes y generalidades de la enfermedad, y además, se hizo una serie de test de memoria con el Mini Mental, a las personas de la tercera edad que asistieron al encuentro.

Y para terminar el Lic. Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre, dio a conocer sobre los trabajos y proyecciones a futuro de la Asociación, agradeciendo de sobre manera a los voluntarios que apoyan a esta noble causa.

Sucre: Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer

Con una Eucaristía, a las 8 de la mañana en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el día lunes 21, se dio inicio a la Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, instalándose un punto de información en la Plaza 25 de mayo, ésta que es la principal de la Capital de la República.

Gran cantidad de gente consultó y se llevó material informativo acerca del Alzheimer, que el Capítulo Sucre produjo para el efecto, sumándose a la iniciativa la Defensoría del Pueblo, quienes proveyeron material relativo al adulto mayor, sus derechos y normas nacionales que los acogen. Así mismo, se realizó algunos test de memoria en Mini mental, y otro para demostrar el rol de los factores vasculares en el desarrollo de las demencias.

Bolivia, conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Con la movilización y participación de alrededor de 200 personas, entre voluntarios y asociados a la AAB, desde el pasado 19 de septiembre y en 5 ciudades del país, se viene conmemorando el Día Mundial del Alzheimer.

El Capítulo Sucre, comenzó con el Primer Encuentro Departamental, que contó con una amplia participación de profesionales en salud, estudiantes y asociados. Posteriormente Cochabamba inició la Semana “conociendo más el Alzheimer”, con la instalación de un panel informativo, el día domingo último, en la céntrica Plaza Colón de esa ciudad, donde se selló el “Lazo de Amor”, contanto con importante contacto con la población en general. Además, se prevé la realización de un foro debate respecto al documental "The Forgetting: A Portrait of Alzheimer's" para el 25, en el Centro Fortaleza comentado por el Dr. Santillan y la Lic. Ximena Badani, y el sábado 26 una Jornada de apoyo psicológico a cuidadores y familiares, bajo la dirección de Ana María Alcazar, Licenciada en Psicología, esta última actividad se realizará en la Parroquia El Hospicio.

El Capítulo Santa Cruz, por su parte, a partir de la fecha convocó al Concurso de Dibujo “mis abuelos y yo” destinado a niños y jóvenes de primaria y secundaria, además en la fecha, 100 jóvenes se movilizarán en 4 sectores de la ciudad informando a la población sobre la enfermedad del Alzheimer; FEXPOCRUZ, la Plaza Principal 24 de septiembre, Cine Center y el Plan 3000.

Por su parte el Capítulo Tarija, informó que diferentes medios de comunicación están coadyuvando para que se difunda la problemática del Alzheimer, y en La Paz se prevén otras acciones sobre todo de apoyo a las familias.
Reunión realizada el 19 en el Salón de la Parroquia El Hospicio.

Juego interactivo, producido por Ana María Alcázar y aplicado en la Plaza Colón de Cochabamba.


La AAB, agradece el apoyo de Alzheimer's Disease International - ADI, por el apoyo efectuado con material informativo.

Lazo de Amor

Esta será una convocatoria permanente entre la AAB y la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA – Kanata, cuya pretensión es construir una sede conjunta donde se realizarán las actividades propias de cada entidad, en una importante fusión donde la juventud vuelca la mirada para los adultos mayores.

El proyecto prevé un sitio que pueda contar con espacios para la capacitación, promoción e incluso formación, pero a su vez ser autosostenible, habiéndose previsto, en primera instancia, convocar a las familias de Cochabamba e instituciones la donación de un terreno, base importante para comenzar la erección de centro a través del trabajo voluntario.

Desde luego que es un ambicioso proyecto, no obstante, al igual que la Ley de Alzheimer, impulsada por la AAB con el único interés de apoyo a las familias vinculas a las demencias, la sede de adultos mayores y jóvenes podrá ser, una realidad.

La Asociación Alzheimer Bolivia, agradece profundamente a todos jóvenes de YMCA - Kanata por todo el apoyo que están brindándonos, como a la Universidad de la Tercera Edad bajo la dirección de la Señora Nelly de Jiménez.

martes, 15 de septiembre de 2009

100 jóvenes voluntarios informan sobre Alzheimer


La Asociación Alzheimer Bolivia - Capítulo Santa Cruz, tiene a bien informar que el día 21 de septiembre, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer - 2009, 100 jóvenes voluntarios adscritos, realizarán un trabajo de difusión de esta patología, distribuyéndose en las siguientes zonas: Plan 3000, FEXPOCRUZ, Plaza 24 de septiembre y el Cine Center.


La AAB, agradece a todos quienes hacen posible éstas importantes acciones en bien de nuestros mayores.


Día Mundial del Alzheimer: Concurso de dibujo


La Asociación Alzheimer Bolivia - Capítulo Santa Cruz, convoca a los estudiantes de Primaria y Secundaria, a participar del Concurso de dibujo: Mis abuelos y yo, mismo que busca conmemorar el Día Mundial del Alzheimer - 2009.
La exhibición y premación se realizará el mes de noviembre, previa convocatoria pública.
Mayor información:
AAB - Capítulo Santa Cruz
Telfs: 3 514014 Cel: 772 83832
Santa Cruz, septiembre de 2009.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Capítulo Sucre: Primer Encuentro Departamental de la Enfermedad del Alzheimer

El Capítulo Sucre de la AAB, a través de su Director, Juan Carlos Durán, tiene a bien informar que el día viernes 4 de los corrientes, con la asistencia de estudiantes de la Carrera de Psicología de diferentes Universidades de la Capital se realizó el Seminario: conociendo el Alzheimer.

A su vez, manifestó que el sábado 5 en Asamblea Ordinaria realizada en la Vicaría Pastoral, se definieron las actividades de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, a través del Primer Encuentro Departamental de la Enfermedad del Alzheimer, que se efectuará el sábado 19 en el Salón Tristán Marof de la Casa de la Cultura contándose con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Para el día 21, se prevé la instalación de un Centro Informativo en la Plaza Principal 25 de Mayo de la ciudad, tarea que, también, cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.



Primer Encuentro Departamental de la Enfermedad de Alzheimer
Sucre – 19 Septiembre
Salón A, Tristán Marof (Casa de la Cultura)


Mañana:
08:00 – 09:00 Registro de participantes.
09:00 – 09:20 Inauguración: Palabras de bienvenida a cargo del Director de la AAB, Capitulo Sucre Lic. Juan Carlos Durán.
09:20 – 10:00 Generalidades sobre la Enfermedad de Alzheimer Disertante: Dra. Sandra Camacho.
10:00 – 10:15 Preguntas y respuestas.
10:15 - 10:30 Refrigerio.
10:30 - 11:10 Cuidados clínicos de un paciente con Alzheimer Disertante: Dr. Guillermo Rivera.
11:10 – 11:25 Preguntas y respuestas.
11:25 – 12:05 Derechos de las personas de la tercera edad Disertante: Defensoría del Pueblo.
12:05 – 12:20 Preguntas y respuestas.
12:15 Receso de medio día.

Tarde:
14:30 – 15:10 Aporte de la fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer Disertante: Dra. Virginia Cuadros.
15:10 – 15:25 Preguntas y respuestas.
15:25 – 16:05 Terapia para la familia y los cuidadores de pacientes con Alzheimer Disertante: Hno. Albert.
16:05 – 16:20 Preguntas y respuestas.
16:20 – 16:35 Refrigerio.
16:35 – 17:05 Trabajos y proyecciones de la Asociación Alzheimer Bolivia Disertante: Lic. Juan Carlos Durán
17:05 – 17:10
Proyección de video clip
17:10 Clausura y entrega de certificados