lunes, 29 de junio de 2009

Aclaración pública


La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, tiene a bien clarificar a la opinión pública los siguientes aspectos:

En septiembre del pasado año, a propósito de la conmemoración del Día mundial del Alzheimer, mediante una noticia de la Agencia Boliviana de Información – ABI, que entrevistó a un funcionario del Ministerio de Salud y Deportes y el Presidente de Directorio de la Asociación Boliviana de la Enfermedad del Alzheimer (ABEA), respectivamente, se manifestó que las drogas (cocaína), el alcohol y el tabaco “aceleran el proceso para adquirir esta enfermedad”, la existencia de 30 mil casos en el país, su calificación de enfermedad mental y el inicio de un Registro Nacional.

http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=14393&SE=SN

http://pediatria.bvsp.org.bo/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=14393&S22=b

Al respecto la AAB, ha solicitado al Ministerio de Salud y Deportes, la aclaración pública y de demostración de veracidad científica, académica, oficial y técnica de estas afirmaciones, en tanto y en cuanto considera que sensiblemente desinforma a la opinión pública sobre esta patología, creando en consecuencia, estigmas y prejuicios respecto a nuestros padres, abuelos, hermanos y allegados que actualmente están viviendo con la enfermedad de Alzheimer. Al mismo tiempo se gestionó el estudio que ha cuantificado y verificado la existencia de tantos casos como se aseveró, así como la estrategia que incluya las fuentes financieras, y logística sobre el inicio de un Registro Nacional de enfermos con Alzheimer. Lamentablemente desde la fecha de su publicación hasta ahora, no hubo respuesta a las interrogantes expresas, a pesar de la permanente insistencia nuestra.

Empero, estas fuentes secundarias, siguen en circulación como válidas, por lo tanto, se reproducen por medios de comunicación incluso para denotar sobre nuestras actividades, perjudicando la necesidad de informar más y mejor que reclama la Asociación Alzheimer Bolivia - AAB, y que deslinda cualquier responsabilidad al respecto, insistiendo, por el contrario, en la necesidad de aclaración pública y masiva por parte quienes fueron responsables de esas afirmaciones.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_06/nt090626/4_04scd.php
http://www.alzheimer.org.ve/leer.php/520

Domingo 28 de junio de 2009
La Directiva

viernes, 26 de junio de 2009

Presentación oficial de la Ley de Alzheimer





Con la asistencia de más de un centenar de personas, en representación de instituciones públicas y privadas y medios de comunicación, en el Salón de los Retratos de la Cámara de Senadores, se presentó hoy, en un emotivo acto, la Ley 4034 de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras Demencias.

Este acto fue presidido por la Diputada Miriam Flores Anze, y las Delegaciones de la Asociación Alzheimer Bolivia. Usaron de la palabra Juan Carlos Durán, Director del Capítulo Sucre; Rosario Rojas Directora Ejecutiva; Ninoska Ocampo, Directora del Capítulo Santa Cruz; Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio y Hugo López, Vicepresidente, en todas las intervenciones se resaltó la necesidad de la Asociación y el logro de una Ley de la República, sobre esta difícil patología, y que resta su reglamentación y la necesidad de tener centros de máxima calidad técnica, tecnológica y profesional.

Posteriormente se distinguieron a 49 personas e instituciones nacionales internacionales que trabajan en la problemática del adulto mayor, entre las que se pueden destacar universidades, centros geriátricos, medios de comunicación, diputados y senadores, personalidades, organizaciones, la Policía boliviana, etc.

Finalizó el acto con una emotiva entrega de emblemas a Miriam Flores y Gustavo Cardoso, quienes en su calidad de legisladora y representante de la sociedad civil, respectivamente, tuvieron a cargo la tramitación del Proyecto de Ley.


Juan Carlos Durán, Director Capítulo Sucre


Rosario Rojas, Directora Ejecutiva AAB



Ninoska Ocampo Barba, Directora AAB Capítulo Santa Cruz


Gustavo Cardoso / Presidente AAB


Hugo López, Vicepresidente AAB


Miriam Flores Anze / Diputada Nacional


Marco Antonio Valencia / YMCA Kanata, Ana María Alcazar Responsable de Formación y Capacitación AAB


CONSTRUIR / Juan Carlos Durán Director Capítulo Sucre AAB


Universidad Domingo Savio Santa Cruz / Diputada Miriam Flores



ANDROMACO / ABL Pharma / Diputada Miriam Flores


Universidad Catolica Boliviana / Gustavo Cardoso Presidente AAB


TECNOFARMA / Juan Carlos Duran Sucre

Hna. Aracelli Revuelta / Ricardo Belzu / Diputada Miriam Flores


Sociedad Boliviana de Neurología / Ninoska Ocampo


RENACER Santa Cruz / Juan Carlos Durán


Hogar Asilo San Ramón / Ninoska Ocampo Barba


Organización Panamericana de la Salud - OPS / Diputada Miriam Flores




Brigada de Protección a la familia, Policía Boliviana / Juan Carlos Durán

domingo, 21 de junio de 2009

Invitación a Presentación Oficial de Ley de Alzheimer

Conozca el Centro Geriátrico de Fisioterapia y Rehabilitación Integral & Alzheimer Fortaleza



Las últimas estadísticas nos demuestran que en Bolivia el 35% de la población son ancianos, constituyéndose en un reto importante para los profesionales en saludo y la sociedad en general.

El Centro Fortaleza se especializa en ofrecer un servicio integral con actividades, terapias, tratamientos y servicios hacia el adulto mayor.

Ofrece los siguientes servicios:

Alojamiento y alimentación.
Atención médica permanente
Unidad geriátrica asistencial.
Terapia Cognitiva.
Ejercicios para la memoria.
Fisioterapia funcional.
Terapia ocupacional
Rehabilitación.
Oxigenoterapia (EPOC).
Paseos.
Recreación.
Servicio de apoyo permanente a familiares y personas con Alzheimer.

Centro FORTALEZA
Av. Beijing esq. Chimané
Tel: (591) 4 4424463
www.centrofortaleza.com.bo
centfort@gmail.com
Cochabamba - Bolivia

Satisfacción en la 1ª Jornada de atención al Adulto Mayor en Santa Cruz




Habiendo comenzado el pasado viernes 19 y el sábado 20, la 1ª Jornada de atención al Adulto Mayor, mostró el interés de la familia cruceña en la evaluación de memoria de sus seres queridos. Para este fin la Dra. Ninoska Ocampo, Directora del Capítulo Santa Cruz de la AAB, y las profesionales en Psicología del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia CIPNI-B, que llegaron de La Paz, Chris Rose Sanjinés, Mariara Yasiara Elías, Tatiana Rua y Darina Muñoz.

Las evaluaciones se realizaron en las instalaciones de la céntrica Universidad UTEPSA y del Centro RENACER, contándose con el invaluable apoyo de laboratorio ABL Pharma.

Por su parte, el día lunes 22 se realizará el Curso de capacitación en la atención del paciente con demencia tipo Alzheimer, a realizarse en la Universidad Franz Tamayo de esa ciudad.

Entre tanto, se vienen tomando los recaudos, especialmente en la venta de cartones para la realización del bingo de apoyo para la AAB - Capítulo Santa Cruz a realizarse el día sábado 27, que permitirá financiar gastos en la Jornada, que se caracteriza por la gratuidad en las evaluaciones; para este efecto se sumaron la empresa aérea Boliviana de Aviación - BOA, el Bingo Bahití y otras entidades y empresas. Se resalta, a su vez, el trabajo de jóvenes voluntarios estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Finalmente la AAB, informa la realización de la 1ª Jornada de atención al Adulto Mayor en Cochabamba en el mes de julio, contándose con la participación del mismo personal perteneciente a CIPNI-B, actividad a realizarse en el Centro Fortaleza.

miércoles, 17 de junio de 2009

1° Jornadas de atención al Adulto Mayor


El Capítulo Santa Cruz de la Asociación Alzheimer Bolivia, tiene programada para este fin de semana próximo el inicio de la 1ra Jornada de Atención al Adulto Mayor, evento que contará con dos actividades:

1.- Evaluación de la memoria a realizarse los días 19 y 20 de junio en instalaciones de la Universidad UTEPSA de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00.

2.- Curso de Capacitación en la atención de pacientes con Demencia tipo Alzheimer el día 22 de junio de 8:00 a 12:00.

Para la realización de ambas actividades se ha contratado a profesionales del área neuropsicología y psicológica pertenecientes al Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas – Bolivia de las filiales La Paz y Santa Cruz.

El equipo está constituido por siete evaluadores y dos capacitadores. La Evaluación es gratuita y garantiza la cobertura de 150 adultos mayores en los dos días de evaluación y aproximadamente 80 personas en la capacitación.

El curso de capacitación, está programado en el auditorio de la Universidad Franz Tamayo como parte del Congreso Internacional de Psicología Clínica y será gratuito para los inscritos nacionales y extranjeros, además de permitir la participación de la ciudadanía en general a un costo de Bs.- 30 para fines de certificación del propio Congreso.

El patrocinador es el Bingo Bahiti, que a través de su programa BODA de extensión social, llevara a cabo un Bingo Benéfico el día 27 de junio a las 16:00 en la ciudad de Santa Cruz junto al auspicio de Laboratorio Andrómaco, Boliviana de Aviación, Hotel Camino Real y varias instituciones privadas.

Esta 1° Jornada de Atención al Adulto Mayor es posible gracias a la organización del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicologícas – Bolivia y la gestión nuestra Asociación con el propósito de llegar a los que más nos necesitas.

Se tiene programada la realización otra Jornada en el departamento de Cochabamba para los días 17 y 18 de julio y La Paz, para el 11, 12 y 13 de octubre. De esta manera la Asociación Alzheimer Bolivia estaría, respondiendo a la necesidad de atención Neuropsicológica en las ciudades de Sucre (donde se realizó en el mes de mayo el 1° ciclo de Jornadas), Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sin desfallecer en la intención de llegar a Potosí y Tarija hasta este fin de año e intentar reproducir la experiencia en los departamentos de Beni, Pando y Oruro donde aun no hemos abierto los capítulos correspondientes.

No te olvides de los que no pueden recordarte y únete a nosotros.

Dra. Ninoska Ocampo Barba
DIRECTORA
CAPITULO SANTA CRUZ

Capítulo Santa Cruz informa sobre sus actividades


La AAB – Capítulo Santa Cruz, informa la realización de sus distintas actividades, en pos del Adulto Mayor, es así que durante los próximos días 19, 20, 21 y 22 se realizarán las Jornadas de Evaluación de la Memoria y el Curso de Capacitación en la atención del paciente con demencia tipo Alzheimer, ambos eventos se realizarán en el Consejo Departamental de la Tercera Edad y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra – UTEPSA, respectivamente.

Ninoska Ocampo, Directora del Capítulo Santa Cruz, informó que la realización de estos eventos es posible, gracias al trabajo de voluntarios que coadyuvan a aquello, empero resulta importante el apoyo del Laboratorio Andrómaco ABL Pharma, que favorece con la promoción a través de la impresión de afiches, trípticos y papelería.

De igual manera se debe destacar, el apoyo del Bingo Bahíti en su Programa de Responsabilidad Social - Boda, que ha organizado para el próximo sábado 27, un Bingo benéfico, que permitirá la financiación de la participación de profesionales tanto de la ciudad de Santa Cruz como de La Paz. En el Programa, se mencionan otros aportes de distintas personas y empresas que se sumaron a la cruzada.

Se anexa a la organización el Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas – Bolivia CIPNIB, personas y jóvenes voluntarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y los medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz.

Programación 2009-06-17 Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Santa Cruz

Junio 19 y 20: Jornadas de Evaluación de la Memoria – Santa Cruz.

Junio 21 y 22: Curso de Capacitación en la atención de pacientes de demencia Tipo Alzheimer.

Julio: Jornadas de Evaluación de la Memoria – Cochabamba.

Septiembre: Jornadas de Atención al Adulto Mayor en Santa Cruz y provincias.

Noviembre: Feria de sensibilidad hacia el Alzheimer “Toma mi mano”.

lunes, 15 de junio de 2009

Bolivia: Hoy entró en vigencia la Ley de Alzheimer


La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, tiene el honor de informar a la comunidad boliviana e internacional la Promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, que hasta hace casi un año fuera un Proyecto y una propuesta nuestra al Estado de la necesidad de poner en la palestra y las políticas públicas una problemática de Salud que nos atinge a todos y se vincula sobre todo a nuestros adultos mayores.

Nos embarga la emoción al saber que como sociedad civil organizada podamos aportar a la afrenta contra el mal del Alzheimer, que como hemos visto en estos meses lacera los sentimientos más profundos, y que este instrumento legal posibilitará más avance, pero sobre todo eliminar esa aflicción de sentirnos abandonados frente a un ser querido que nos acongoja.

Nuestra Familia que ya tiene más y más miembros en el país, no es producto de la necesidad, sino de la pertinencia de la reivindicación de mejores días que todos nos merecemos.

Gracias a todos por este apoyo, por su empuje, por la bendición de creer que es pertinente un mundo posible…

(La Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, entró en vigencia a partir de su publicación el día de hoy 15 de junio, en la Gaceta Oficial de Bolivia, bajo en número 4034, cuya promulgación fuera el 26 de mayo).

http://gaceta.presidencia.gov.bo/

Homenaje a William Ernesto Centellas

Éxito en la jornada de apoyo a la familia en Cochabamba


El pasado día sábado 13 de junio, en instalaciones del Centro Geriátrico de Fisioterapia Rehabilitación Integral & Alzheimer Fortaleza, se llevó a cabo la Jornada Integral de apoyo a pacientes y familias. Este evento contó con el apoyo de los profesionales en salud Lic. Ximena Badani y Dr. Jorge Antezana.

En esta ocasión se aplicaron los test Mini mental, a pacientes y se hizo una reunión con las familias, sobre todo cuidadores con el fin de absolver dudas y contar con la necesaria consejería.

Este evento, mostró la necesidad de impulsar más este tipo de actividades, y coincidirá con similares que se realizarán próximamente, tales como la Jornada de evaluación de la memoria para el adulto mayor que tiene programada el Capítulo Santa Cruz de la AAB y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas – Bolivia – CIPNp-B, tanto para Santa Cruz de la Sierra como para las ciudades de Cochabamba y la Paz.

Por otro lado, para julio próximo, en La Paz, se efectuará el Seminario “El reto de envejecer con calidad de vida”, que la AAB, está organizando conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Neurología, el Defensor del Pueblo, el Centro de Salud San Antonio de Padua y el Centro de día San Francisco. En esta ocasión se busca reforzar al Capítulo La Paz de la AAB.

De igual manera el Director del Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, informó que el día sábado 13 último, se reunió Ejecutivo de esa ciudad con el fin de establecer nuevas actividades.

Presentación oficial de la Ley de Alzheimer

Finalmente, la Asociación tiene a bien informar que el próximo viernes 26 de los corrientes en instalaciones del Congreso Nacional de la República, en el Salón de los Retratos del Senado Nacional, presentará oficialmente la Ley de Creación de Centros de Apoyo para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que impulsó por el lapso de un año llegando a buen término. En esta ocasión de distinguirá a las personas e instituciones que apoyaron para hacer posible este gran logro para el país, pero a su vez a todos los esfuerzos públicos y privados que están trabajando por el adulto mayor en Bolivia.

viernes, 12 de junio de 2009

Buenas noticias para la familia boliviana: Promulgación de Ley Alzheimer, ADI y Jornada de Apoyo


La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, tiene la complacencia de informar a la familia boliviana la promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias. Esta información preliminar fue dada a conocer por el Director de Asuntos Parlamentarios en Palacio de Gobierno, Dr. Javier Baldivieso, y se están preparando por parte de la Diputada Miriam Flores del Comité de Planificación y la AAB, todos los recaudos para su presentación oficial.

Esta iniciativa ciudadana se presentó en junio del 2008 al Congreso Nacional, con el apoyo de la Diputada Flores y el impulso de la Asociación, y a un año de aquel hecho es una realidad para el país y un ejemplo para otros porque por primera vez se incluye la problemática del Alzheimer en las políticas públicas.

Estando aún en proyecto, se hicieron múltiples reuniones, consultas a nivel nacional tanto en lo formal como en lo técnico, llegándose a consensos entre todos los actores que haremos realidad la puesta en vigencia de la Ley, además de haberse logrado, a pesar de la situación política del país que ambas Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente voten por unanimidad por la iniciativa.

En todo caso, en próximos días se hará público este logro en un acto que será informado oportunamente en este espacio.

Alzheimer’s Disease International – ADI

Entre tanto y gracias a una comunicación desde Londres, de Jane Cziborra Membership and Events Manager de Alzheimer’s Disease International – ADI, se informó que la AAB, forma parte de este importante colectivo internacional que reúne a más de 70 países del mundo y similar número de Asociaciones, es decir una por país, todos juntos luchando contra la enfermedad del Alzheimer.

Desde ya, el compromiso nuestro es aunar todos los esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que nos hallamos inmersos en las secuelas del Alzheimer y otras demencias, en Bolivia, y no frenaremos cualquier iniciativa de trabajo con todas las organizaciones vinculadas al Adulto mayor desde públicas y privadas establecidas, tal cual se viene haciendo actualmente, de igual manera convocamos a las familias y voluntarios a sumarnos a esta cruzada.

Asista a la Jornada Integral de apoyo a pacientes y familias

Finalmente, se informa que el día de mañana sábado 13 desde horas 9:00 se realizará la Jornada Integral de apoyo a pacientes y familias, abierta a toda la población, en el Centro de Mayores Alzheimer Fortaleza, de la ciudad de Cochabamba buscándose respuestas a todas las interrogantes que tenemos frente a atender a un paciente en nuestros hogares; estarán presentes profesionales en salud voluntarios de nuestra Asociación.

jueves, 4 de junio de 2009