domingo, 31 de mayo de 2009

Jornada Integral de apoyo a pacientes y familias

Se realizó Asamblea Ordinaria de la AAB de la Sede en Cochabamba




El día sábado 30 de los corrientes en la ciudad de Cochabamba, en inmediaciones de la Parroquia el Hospicio, se realizó la Asamblea Ordinaria de la AAB, momento en el que se trataron los siguientes puntos:

1. Pasos y avances del Capítulo Santa Cruz de la AAB.
2. Informe sobre aprobación Ley Alzheimer en el Senado Nacional.
3. Informe sobre la Realización del II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer en Sucre.
4. Reunión en Lima Perú de la Asociación Peruana de Alzheimer y Otras Demencias y la AAB.
5. Comunicación de Alzheimer’s Disease International – ADI.
6. Programa Retorno Seguro de la AAB.

A su vez se tomaron decisiones y se planificaron acciones a realizarse en el futuro, como participación activa en ADI dada la oportunidad que dio esta entidad a la AAB, que agrupa a más de 70 asociaciones del mundo, con el interés de unir esfuerzos internacionales, a su vez, se realzó las tareas de los Capítulos de Santa Cruz y Sucre, por su labor de competitividad. De igual manera el acercamiento cada vez más sólido con otras entidades hermanas del mundo.

En cuanto a la promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, se planificaron acciones al respecto, que incluye un acto público en la ciudad de Cochabamba en su plaza principal. Empero, se vienen proyectando las acciones post promulgación como la redacción del reglamento pertinente, y el acercamiento con entidades públicas y privadas nacionales en internacionales.

Finalmente se propuso que el 13 de junio próximo se realizará la Jornada Integral de apoyo a pacientes y familias, que consistirá en la revisión médica, psicológica, fisioterapia, gerontológica, etc. Esta actividad se realizará en Centro para Mayores – Fortaleza, situado en la Av. Beijing y Chimane, y no tendrá ningún costo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

La AAB, visitó a su similar en Lima Perú





Con la visita del Representante de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, a las instalaciones de la Asociación Alzheimer Peruana de Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, APEAD, se selló el día 19 de los corrientes un pacto de amistad entre ambas organizaciones.

Los Señores Gerardo Espinoza, Presidente de la APEAD, Sonia Vela y Blanca Ocampo, recibieron a Gustavo Cardoso de la AAB, conversando e intercambiando información sobre las experiencias en ambos países, además visitando su infraestructura situada en la céntrica Avenida Arequipa de Miraflores. La APEAD, se fundó en diciembre del año 1999, por lo tanto cumplirá una década de trabajo y está formada por familiares de pacientes con Alzheimer y profesionales que trabajan en el área.

Compone Alzheimer’s Disease International (ADI), como miembro definitivo de ésta organización mundial que congrega a las Asociaciones de Alzheimer del mundo. Asimismo, es miembro fundador de Alzheimer Iberoamérica (AIB).

Resultó muy importante para la AAB, conocer de cerca sus actividades, resaltándose sus jornadas de evaluación de la memoria que de manera pública y gratuita han significado socializar las características de la enfermedad, además, que posibilita un trabajo directo con la comunidad y un apoyo efectivo a pacientes y familiares. Por su parte para la APEAD, resultaron relevantes los avances que se dieron en Bolivia, respecto al Alzheimer demostrando así que si bien se tienen diferentes caminos confluirán en una misma meta: procurar mejorar la calidad de vida de los afectados y su entorno.

La AAB agradece a la APEAD su apoyo y bienvenida, y comprende la necesidad de aunar más y más esfuerzos conjuntos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Video: Senado de Bolivia, Aprobación de la Ley de Alzheimer



Cámara de Senadores de Bolivia, 31a. Sesión Ordinaria, Miércoles 6 de mayo de 2009: "De la Comisión de Desarrollo Social, referente al Proyecto de Ley N° 1016/2008, que dispone la construcción e implementación de Centros de Apoyo efectivo para las personas que padecen la enfermedad del Alzheimer y otras demencias", impulsada por la Asociación Alzheimer Bolivia.

domingo, 10 de mayo de 2009

Emotiva clausura del II Encuentro del Alzheimer en Sucre


Con la participación de familiares, estudiantes y público en general el día de ayer se clausuró el II Encuentro boliviano de la enfermedad del Alzheimer, momento en el cual se entregaron certificados de participación, a todos los asistentes.

En el día donde se realizaron 3 actividades paralelas, por un lado en el salón principal con la disertación de profesionales en Salud como el Dr. Querejazu, respecto a la Psiquiatría y su vinculación con la enfermedad del Alzheimer, la Lic. Ruiz, Técnicas de fisioterapia en el Alzheimer, y el Prof. Hugo López, con las técnicas de memoria.

Se continuó por otro lado, con las Jornadas de evaluación de memoria a cargo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas – Bolivia, CIPNp-B, con la asistencia a familias y pacientes tanto en inmediaciones del Hotel Kolping, así como a domicilio.

Por su parte, en el Salón Charcas, se celebró el conversatorio: ¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer? A cargo de la Dra. Ninoska Ocampo, y el Dr. Hugo Rivera.

Para la clausura hicieron uso de la palabra representantes de los asistentes y de la AAB, pero resultó más emotiva cuando, se exhibió el clip del cantante Pedro Suárez Vertiz, “lo olvide”.

Visita al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco

En horas de la tarde, con el apoyo del Dr. Pérez, Director del Área de Geriatría y Neurología: San Juan de Dios del Instituto Psiquiatrico Gregorio Pacheco, se visitó a 7 pacientes internados en este centro, comprendiéndose, el carácter devastador de la enfermedad del Alzheimer.


La AAB, considera que este es otro paso más a su consolidación, y que resta mucho camino por recorrer, sin mezquindad, TODOS somos parte de este emprendimiento… muchas gracias Sucre, muchas gracias a todos los jóvenes interesados en el tema del adulto mayor, a las empresas que coadyuvan a este propósito, a los profesionales en salud, a las autoridades locales a la cabeza de la Alcaldesa Municipal, medios de comunicación, a los familiares que confían en que entre todos lograremos nuestros propósitos, gracias, de veras gracias a todos…

Retratos de lo realizado









viernes, 8 de mayo de 2009

Con éxito comenzó el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer







Contando la participación de 80 efectivos de la Policía Boliviana, el día de ayer jueves 7, en la Capital de la República, Sucre, comenzó oficialmente el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, quienes fueron capacitados con la finalidad de dar continuidad al Programa Retorno Seguro que la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, inició en Cochabamba. Para este acto se contó con la presencia de la Dra. Silvia Ortuste y el Prof. Hugo López, este último Vicepresidente de la AAB.

Posteriormente el día de hoy viernes 8 en horas de la mañana y en instalaciones del Hotel Kolping, la Alcaldesa de Sucre, Lic. Aydeé Nava, inauguró oficialmente este Encuentro, relevando la iniciativa de la AAB, y enmarcando la necesidad de la solidaridad como un vehículo para atender la problemática del adulto mayor y la enfermedad del Alzheimer. De igual manera el Director del Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, realzó esta iniciativa que comenzó en enero del presente año, y que se hace realidad en coincidencia con la celebración del “Bicentenario del grito libertario de América”, por su parte el Presidente de la AAB, Lic. Gustavo Cardoso, anunció la Aprobación por la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional, del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, hace dos días; y, finalmente a nombre del Capítulo Santa Cruz, Ninoska Ocampo, Dra. en Neuropsicología, inauguró las Jornadas de Evaluación de la memoria, destinadas a los adultos mayores en general.

Se contó a su vez, con la presencia de profesionales en salud como los Doctores Herrera y Rivera, quienes disertaron sobre los puntos de vista neurológico y geriátrico, respectivamente. Así mismo el Defensor del Pueblo, que fue representado con la Lic. Sonia Cuentas, explicó en horas de la tarde sobre los avances respecto a los Derechos en adultos mayores.

Los organizadores, manifestaron, por su parte, el éxito del Encuentro, toda vez que se inscribieron alrededor de 170 participantes, muy por encima de las expectativas, muchos de los cuales son estudiantes de diversas universidades de la ciudad; pero a su vez se cuenta con la presencia de los familiares y un stand de la Empresa ANDROMACO, bajo la supervisión de Lic. Gustavo Álvarez.

Para el día de mañana sábado se prevé la participación de la visión psiquiátrica respecto a la Enfermedad del Alzheimer, la fisioterapia, presentación de fármacos y ejercicios de la memoria. Paralelamente se realizará una media jornada de apoyo a la familia a través de una ronda de preguntas, respuestas, e interacción entre profesionales, cuidadores y familia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ley de Alzheimer en Bolivia, es una realidad


Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, es muy grato, a pocas horas de la realización del II Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, en la ciudad de Sucre, informar a las familias bolivianas, profesionales en salud, familiares, voluntarios y todos los amigos de todo el mundo, la aprobación el día de hoy miércoles 6 de mayo de la Ley de Creación de Centros de apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias por el Senado Nacional y por ende por el Congreso Nacional.

Este Proyecto fue gestionado durante más de 10 meses por la AAB; expresando así que es posible impulsar políticas públicas a partir de nuestras organizaciones.

Se prevé su promulgación, en los próximos días en la Presidencia de la República.

La AAB, agradece profundamente a la Diputada Miriam Flores, a la Presidencias de Diputados y Senadores, manifiestas en Edmundo Novillo y Oscar Ortiz, los Senadores Orlando Careaga, Félix Rojas, Gastón Cornejo, a ambas cámaras por haber votado por unanimidad, Comisiones y Comités, Ministerio de Salud y Deportes a amigos como Boris Bernal, Edgar Rivero, Ana Serrano, y a todos los Asociados de la AAB en 6 ciudades del país, organizaciones como la Sociedad Boliviana de Neurología, la Sociedad Boliviana de Geriatría, y todos y cada uno que posibilitan que Bolivia sea el primer país de Iberoamérica que tendrá una Ley de Alzheimer.