domingo, 9 de agosto de 2009

La AAB en la prensa nacional


El día de hoy como una grata coincidencia los periódicos Los Tiempos de Cochabamba y La Prensa de La Paz, respectivamente, publicaron dos artículos relacionados a la Enfermedad del Alzheimer, mismos que realzan el trabajo que está realizando la AAB, y muestran la pertinencia de su labor.

En el caso del medio de comunicación cochabambino, éste ha estado apoyando a la AAB desde su fundación, con varios artículos y reportajes, haciendo un seguimiento permanente. En esta ocasión hizo eco de una reciente publicación en este blog: Asociación Alzheimer: “Ya no más abuelos perdidos”, y se vincula al Programa Retorno Seguro, que precisa de más apoyo institucional y que debe ser fortalecido a la brevedad posible.

Por su parte, La Prensa, hace un recuento de toda la actividad que está haciendo la AAB, resaltando la promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias; mostrando, a su vez un panorama general de lo que está sucediendo en el país respecto a este mal.

No obstante, la polémica se mantiene cuando los medios tratan de resaltar una cifra de cuántos casos habría en Bolivia, por lo tanto la Presidencia de Directorio de la AAB aclara que la Ley recientemente promulgada prevé la realización de un registro, y no así un censo, y que tampoco se puede realizar una simple operación aritmética que daría un total de alrededor de 30 mil casos en analogía a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud - OMS. En todo caso se deberá hacer una investigación con cuyo rastrillaje se pueda determinar ¿qué esta pasando con las demencias en el adulto mayor en Bolivia?