sábado, 1 de agosto de 2009

Éxito en las Jornadas Integrales en el Adulto Mayor en La Paz


Con la presencia de la Dra. Cesarina Hernández, en representación del Consejo Nacional para Personas Envejecientes – CONAPE de República Dominicana, quien visitó La Paz, con el fin de ver el trabajo que está haciendo la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, en cuanto a las Evaluaciones de la Memoria, que con éxito se aplicaron en esta ciudad, Sucre y Santa Cruz, como parte del trabajo profesional del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia – CIPNp-B, y conocer de cerca la Ley de Alzheimer que se promulgó, como un hecho inédito en Iberoamérica, se continuó ayer en horas de la tarde, con las Jornadas Integrales de apoyo al Adulto Mayor: “el reto de envejecer con calidad de vida”.

Cesarina Hernández, en su presentación resaltó la necesidad de integrar todas las iniciativas de la sociedad civil vinculadas al Adulto Mayor, dentro del marcos institucionalizados, tal cual sucede en su país, y que ha dado importantes avances en el apoyo integral a esta población, empero, resaltó que República Dominicana, no tiene una Ley de Alzheimer, como es el caso boliviano, que muestra otra faceta de cómo nuestros países encaran sus políticas públicas.

Para la AAB, fue muy grato contar con tan significativa presencia, así como para los 80 participantes que asistieron al ciclo de conferencias, que se realizaron en el Auditorio de la Defensoría del Pueblo, entidad que brindó todo su apoyo, y que estuvo bajo la representación de Griselda Sillerico y Sonia Cuentas.

Se debe destacar la participación de la Asociación Boliviana del Adulto Mayor de Bolivia – ANAMBO, el Centro Socio Legal y el Consejo Nacional de Venerables Ancianos de Bolivia.

Por otro lado, la participación de la Diputada Miriam Flores, impulsora de la Ley de Alzheimer, en el Congreso Nacional fue significativa. Como, también se distinguieron las presentaciones de la Dra. Ninoska Ocampo, del CIPNp-B y Directora del Capítulo Santa Cruz de la AAB, la Lic. Paola Ricalde del CIPNp-B y funcionaria de la H. Alcaldía Municipal de la Paz, y la Dra. María Isabel Cusicanqui de la Sociedad Boliviana de Neurología. Además, de la presencia de ABL Pharma Andrómaco, mediante su representante Lic. Teresa Buitrago.

La AAB agradece profundamente por todo el apoyo prestado por decenas de personas que se suman y coadyuvan a fortalecer este emprendimiento que busca únicamente dar mejor calidad de vida a nuestros mayores. Gracias, mil y una vez gracias…


El apoyo integral

Entre tanto en instalaciones del Centro de Fisioterapia y Medicina Integral – CEFIMED, ubicadas en la Calle Cuba N° 1875, en la zona de Miraflores y con el respaldo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia, los días jueves y viernes, se realizaron las evaluaciones de medicina general, fisioterapia y memoria, a cargo de los Doctores Nataly Navarro y Rodolfo Andrade y las profesionales en Psicología, Criss Rose Sanjinés, Darinka Muñoz, Mariana Yasiara Elías, y Tatiana Eliana Rua.

Se enfatiza el desprendimiento de todos ellos, puesto que se brindaron 20 evaluaciones gratuitas como una forma de apoyo a los adultos mayores.

Finalmente los medios de comunicación dieron cobertura a todas las acciones emprendidas.