lunes, 13 de julio de 2009

Ultimas reuniones en Tarija y Cochabamba




Entre los días jueves 9 y sábado 11 de los corrientes en las ciudades de Tarija y Cochabamba, respectivamente, se reunieron los asociados que hacen al capítulo de regional y la Sede de la AAB. En el primer caso se constató la necesidad de brindar un apoyo más efectivo a las familias que están viviendo con un ser querido aquejado por la enfermedad del Alzheimer.

Tarija, es la capital del Departamento del mismo nombre, siendo una ciudad con importante crecimiento y densidad demográfica, pero que lamentablemente está desamparada en cuanto a infraestructura, apoyo profesional médico y mayor información respecto a las demencias en general en el adulto mayor; razón por la que se optó que, como AAB en su capítulo regional, se realice una Jornada Integral de apoyo, invitando a distintas entidades y profesionales del país, para que puedan auspiciar la realización de este evento programado entre el 21 y 22 de agosto próximo.

A través de este espacio informativo, invitamos a todas las personas, instituciones y organizaciones nacionales para que puedan sumarse a este importante evento.

Por otro lado, el sábado 11, en instalaciones de la Parroquia El Hospicio en Cochabamba, se realizó la Asamblea Ordinaria de la AAB, donde se analizaron algunos puntos de importancia, entre los que se destacan:

Lustra tus zapatos “Cruzada de amor por los que nos olvidan”, será un evento que se realizará el día lunes 27 de julio, desde horas 8:30 momento en el cual se izará la bandera nacional con la presencia de las principales autoridades departamentales de Cochabamba, en la Plaza principal 14 de septiembre. Posteriormente, se hará conjuntamente con YMCA Kanata, integrada por jóvenes voluntarios adscritos a la AAB, se dará inicio al acto simbólico de limpieza de calzados. Ya en horas de la tarde, en este céntrico lugar, se presentará oficialmente la Ley de Creación de Centros de Apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, y presentándose a varios grupos musicales invitados para el efecto, habiéndose previsto la transmisión mediante la Cadena televisiva Red UNO.

Esta jornada cuenta con la solidaridad y el auspicio de diversas entidades y empresas: COBOCE, Coca Cola, Coquito, AEROSUR y Taquiña. Además de la participación de la Prefectura de Departamento.

Jornada de Atención Integral del Adulto Mayor: “El reto de envejecer con calidad de vida”, que se realizará en la ciudad de La Paz, el 30 y 31 de julio, organizado por la Asociación Alzheimer Bolivia, en el Auditorio del Defensor del Pueblo, y la participación de la Sociedad Boliviana de Neurología, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas Bolivia, el Centro de Día San Francisco y el Centro de Fisioterapia Integral y Medicina General CEFIMED, y el auspicio de ANDROMACO ABL Pharma.

Durante un día y medio se harán las atenciones médicas y evaluaciones de memoria, con costos muy bajos, solicitándose a las personas interesadas hacer citas previas para hacer el cronograma correspondiente. No obstante el día 31 desde horas 14:30 a 18:00, se realizará una conferencia a cargo de profesionales en salud del país y de la Dra. Hernández del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) República Dominicana.

Jornada de Atención Integral del Adulto mayor en Cochabamba, posteriormente los días 1 y 2 de agosto, en inmediaciones del Centro Fortaleza, se realizarán estas jornadas con la participación de distintas organizaciones profesionales y vinculadas al adulto Mayor.

Al igual que en La Paz, se realizará posteriormente unas charlas a cargo de profesionales en salud, cuyos programas se los hará conocer en los próximos días.

República Dominicana nos visita

De manera primicial la AAB, tiene el agrado de informar la visita de la Dra. Cesarina Hernández, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), persona que viene a conocer específicamente el trabajo que está haciendo la AAB, principalmente en las jornadas de La Paz, y Cochabamba.

A su vez, en ambas ciudades disertará haciendo conocer el trabajo que está entidad está realizando en este país del Caribe, buscándose la sinergia entre quienes se vinculan al adulto mayor.
Bienvenida Dra. Hernández.