viernes, 8 de mayo de 2009

Con éxito comenzó el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer







Contando la participación de 80 efectivos de la Policía Boliviana, el día de ayer jueves 7, en la Capital de la República, Sucre, comenzó oficialmente el II Encuentro boliviano de la Enfermedad del Alzheimer, quienes fueron capacitados con la finalidad de dar continuidad al Programa Retorno Seguro que la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, inició en Cochabamba. Para este acto se contó con la presencia de la Dra. Silvia Ortuste y el Prof. Hugo López, este último Vicepresidente de la AAB.

Posteriormente el día de hoy viernes 8 en horas de la mañana y en instalaciones del Hotel Kolping, la Alcaldesa de Sucre, Lic. Aydeé Nava, inauguró oficialmente este Encuentro, relevando la iniciativa de la AAB, y enmarcando la necesidad de la solidaridad como un vehículo para atender la problemática del adulto mayor y la enfermedad del Alzheimer. De igual manera el Director del Capítulo Sucre, Lic. Juan Carlos Durán, realzó esta iniciativa que comenzó en enero del presente año, y que se hace realidad en coincidencia con la celebración del “Bicentenario del grito libertario de América”, por su parte el Presidente de la AAB, Lic. Gustavo Cardoso, anunció la Aprobación por la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional, del Proyecto de Ley de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, hace dos días; y, finalmente a nombre del Capítulo Santa Cruz, Ninoska Ocampo, Dra. en Neuropsicología, inauguró las Jornadas de Evaluación de la memoria, destinadas a los adultos mayores en general.

Se contó a su vez, con la presencia de profesionales en salud como los Doctores Herrera y Rivera, quienes disertaron sobre los puntos de vista neurológico y geriátrico, respectivamente. Así mismo el Defensor del Pueblo, que fue representado con la Lic. Sonia Cuentas, explicó en horas de la tarde sobre los avances respecto a los Derechos en adultos mayores.

Los organizadores, manifestaron, por su parte, el éxito del Encuentro, toda vez que se inscribieron alrededor de 170 participantes, muy por encima de las expectativas, muchos de los cuales son estudiantes de diversas universidades de la ciudad; pero a su vez se cuenta con la presencia de los familiares y un stand de la Empresa ANDROMACO, bajo la supervisión de Lic. Gustavo Álvarez.

Para el día de mañana sábado se prevé la participación de la visión psiquiátrica respecto a la Enfermedad del Alzheimer, la fisioterapia, presentación de fármacos y ejercicios de la memoria. Paralelamente se realizará una media jornada de apoyo a la familia a través de una ronda de preguntas, respuestas, e interacción entre profesionales, cuidadores y familia.

No hay comentarios: