domingo, 28 de septiembre de 2008

Con éxito concluye el I Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


En un emotivo acto, mediante un círculo formado entre los participantes, todos tomados de las manos, terminó el I Encuentro Boliviano de la enfermedad de Alzheimer, que permitió que profesionales en salud y familiares puedan intercambiar criterios, información y experiencias, sobre este mal y cómo enfrentarlo al interior de sus hogares.

Este evento se realizó durante todo el día viernes 26 de los corrientes en el Salón de la Parroquia El Hospicio. En la mañana, luego de la inauguración a cargo de Gustavo Cardoso, Presidente de Directorio de la AAB, los médicos Jaime Montaño, Gino Badani y Jorge Antezana, expusieron las Generalidades sobre la Enfermedad de Alzheimer, La depresión en la Enfermedad de Alzheimer, ¿Qué hacer con un enfermo de Alzheimer?, respectivamente; enfocando sus disertaciones y consejos de y hacia los cuidadores, que en un número importante asistieron a esta convocatoria de la Asociación Alzheimer Bolivia. Los tres profesionales, mostraron toda la predisposición de apoyar en las actividades que Asociación viene realizando.

Jorge Antezana, es miembro activo de la AAB, y se ha convertido en un importante sustento profesional para cuidadores y afectados por el Alzheimer.

En la jornada de la tarde, se abrió con la charla de Rocío Taborga, desde el punto de vista psicológico con el tema Terapia para los cuidadores de Alzheimer; se relevó su participación dada su experiencia y predisposición a apoyar a la Asociación y sus miembros. Posteriormente Rosario Rojas, de profesión abogada y Directora Ejecutiva de la AAB, disertó sobre las Repercusiones legales de la enfermedad de Alzheimer, haciendo un importante recuento de la norma boliviana respecto a la consideración de las demencias y discapacidad; finalizó su alocución demostrando que la única propuesta en el país, y específica en al Alzheimer es el Proyecto de Ley de creación de centros diurnos, presentado por la AAB, en junio último al Congreso Nacional.

Aporte de la fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer, fue la temática que abordó, posteriormente, Ximena Badani, quién tiene una amplia experiencia en gerontología y fisioterapia en Europa y Bolivia, y es Responsable de Relaciones de la Asociación. Su aporte resulta muy sólido, puesto que sus consejos específicos desde los ejercicios físicos, hasta consejos prácticos que cada cuidador debe asumir en su faena diaria.

Como actividad de mayor y mejor intercambio, la Dinámica de participación: ¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer?, permitió que los participantes manifiesten sus criterios, preocupaciones, consejos, consultas e inquietudes. Se debe resaltar que la participación de adultos mayores, varones, que asumen el papel de cuidadores de sus cónyuges ha sido marcada.

La moderación del evento estuvo a cargo de los Señores Hugo López y Cecilia Ramírez, correspondientemente, ambos activos de la asociación, quienes permitieron la entrega de los certificados de participación a los asistentes.



La Asociación Alzheimer Bolivia, agradece a: todos sus asociados, porque sin su aporte y apoyo desinteresado no hubiese sido posible este evento; los medios de comunicación por su desinteresado apoyo, Periódico Los Tiempos, Mauricio Méndez de Red UNO, Salteñería La Gaita, Panadería Zelada, Editora Nacional SRL, Editorial Coquito, Parroquia el Hospicio, Aeroideas y Centro de eventos El Campo en la persona de Jorge Pavisic, la Sociedad Boliviana de Neurología – Filial La Paz y todos y cada uno de profesionales, amigos y entidades que hicieron posible la exitosa realización del I Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Bolivia conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2008, el día de hoy domingo 21 de septiembre, entre principal Avenida El Prado y la Plaza Colón de la ciudad de Cochabamba, la Asociación Alzheimer Bolivia - AAB, realizó una exposición de materiales y entregó información a los transeúntes, logrando, ampliamente el objetivo de la decenas de asociaciones similares en todo el mundo, que se traduce en “crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y otros tipo de demencia, [uniendo] esfuerzos, habilidades y motivaciones para asegurar una vida mejor a las personas con demencia y a sus cuidadores”.

El material entregado al público fue en parte proporcionado por Alzheimer’s Disease International, con sede en Londres; empero, la AAB imprimió volantes y bípticos, que fueron suficientes para llegar a miles de personas que se apersonaron al stand instalado para el efecto, y a más de una decena de asociados que con camisas blancas y fichas de identificación, recorrieron los alrededores de estos céntricos lugares.

Por otro lado, el momento sirvió para difundir el I Encuentro boliviano de la enfermedad de Alzheimer, a realizarse el 26 próximo y que forma parte de las actividades destinadas a celebra el Día Mundial del Alzheimer 2008. Para este cometido, en los últimos días, a través de diversos medios de comunicación se ha venido convocando a la población en general, a su vez se han impreso afiches de invitación que vienen siendo colocados en diversos lugares del país.

La Asociación Alzheimer Bolivia, se constituye en el colectivo que reúne a pacientes, familiares – cuidadores, profesionales y voluntarios vinculados a esta enfermedad. Siendo la más joven de Iberoamérica en haberse constituido legalmente, ha logrado importantes avances con alrededor de 100 personas inscritas en sus listas en las ciudades de Cochabamba, Tarija, La Paz, y Sucre; en la presentación de un Proyecto de Ley respecto a Centros Diurnos al Congreso Nacional de la República, su participación en la II Conferencia de Alzheimer Iberoamericana, la XI Reunión regional Latinoamericana y del Caribe (ADI), y la VI Reunión Iberoamericana de Asociaciones y Fundaciones de Alzheimer (AIB), en Buenos Aires en agosto último, y, actualmente en la organización de I Encuentro boliviano de la enfermedad de Alzheimer.

Prevén otras importantes actividades, tanto en lo público y privado, en el apoyo a la familia, la firma de convenios interinstitucionales, en procura de poner en la palestra pública la problemática del Alzheimer, en Bolivia, puesto que el país, se encuentra muy rezagado con respecto a otros del mundo.



jueves, 18 de septiembre de 2008

Invitación

La AAB, tiene el agrado de invitar a la población en general a sus siguientes actividades:

Domingo 21 de Septiembre – Paseo el Prado - Cochabamba
Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, se entregarán materiales de la Alzheimer’s Disease International – ADI, y de la AAB.


Viernes 26 de Septiembre – Parroquia El Hospicio – Plaza Colón
I Encuentro Boliviano de la Enfermedad del Alzheimer
De: 8:00 a 18:30


La Asociación Alzheimer Bolivia, agradece a la Corporación COMTECO, Salteñería Los Castores, Panadería Zelada y la Editora Nacional S.R.L. por el apoyo que están brindando para este importante encuentro.

domingo, 7 de septiembre de 2008

I Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


Para la AAB es grato informar a la comunidad boliviana y amigos del exterior del país la realización del I Encuentro boliviano de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebrará el día viernes 26 de septiembre, en el Salón de la Parroquia el Hospicio situado en la Plaza Colón de la ciudad de Cochabamba.

Se ha previsto un programa que apoye básicamente a las familias y los cuidadores, por tratarse de una temática que atinge al entorno del enfermo, y por la demanda que existe en Bolivia al respecto.

Para este evento se han logrado varios auspicios de diversas empresas y emprendimientos privados, que posibilitarán su realización. Se ha establecido un coste de inscripción de 10 Bs. para los adultos mayores y estudianates y de 20 Bs., para el público en general; se incluye refrigerios y certificados de participación.

Para el día sábado 27 de septiembre a horas 10:00, en el Hospicio, se realizará una reunión de los representantes de otros departamentos con el fin de consolidar otros capítulos departamentales o regionales.

Informes:
Av. Carlos Medinacelli N° 650
Casilla 4404
Fax: (591-4) 4244229
E-mail:
aab@bolivia.com
Teléfonos de consulta (4) 4423484 (Cochabamba) /
(2) 2223451 (La Paz)
Celulares: 72251010 / 71926190 / 70301183


El programa del Primer Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer es el siguiente:

Primer Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer
Cochabamba – 26 Septiembre
Parroquia el Hospicio (Plaza Colón)


Mañana

08:00 – 09:00 Registro de participantes
09:00 – 09:20 Inauguración:
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la AAB

Lic. Gustavo Cardoso

Moderador asignado para la mañana: Sr. Hugo López

09:20 - 09:40 Generalidades sobre la Enfermedad de Alzheimer
Disertante: Dr. Jaime Montaño
09:40 – 09:55 Preguntas y respuestas.

09:55 – 10:15 La depresión en la Enfermedad de Alzheimer
Disertante: Dr. Gino Badani
10:15 – 10:30 Preguntas y respuestas.

10:30 - 10:45 Refrigerio

10:45 - 11:05 ¿Qué hacer con un enfermo de Alzheimer?
Disertante: Dr. Jorge Antezana
11:05 – 11:30 Preguntas y respuestas.

11:30 - 11:50 Repercusiones legales de la enfermedad de Alzheimer
Disertante: Dra. Rosario Rojas
11:50 – 12:15 Preguntas y respuestas.

12:15 Receso

Tarde:

Moderadora asignada para la tarde: Sra. Cecilia Ramírez

14:30 – 14:50 Aporte de la fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer
Disertante: Lic. Ximena Badani
14:50 – 15:15 Preguntas y respuestas

15:15 – 15:35 Terapia para los cuidadores de Alzheimer
Disertante: Lic. Rocío Taborga
15:35 – 15:50 Preguntas y respuestas

15:50 – 16:10 Refrigerio

16:10 – 18:00 Dinámica de participación:
¿cómo enfrentamos nuestra realidad frente al Alzheimer?
Facilitadores: Lic. Ximena Badani, Dr. Jorge Antezana, Dra. Rosario Rojas

18:00 Clausura a cargo de Cecilia Ramírez

Entrega de certificados

Día Mundial del Alzheimer 2008


La Asociación Alzheimer Bolivia, en sus dos últimas reuniones del viernes 5 y sábado 6 de los corrientes ha concluido la organización de la celebración del Día Mundial de Alzheimer, a realizarse el día 21 de septiembre en el paseo El Prado de la ciudad de Cochabamba.

Para el efecto se distribuirá información otorgada por Alzheimer’s Disease International (ADI), consistente en afiches, bípticos, globos y plegables, así como volantes producidos por la AAB.

“El Día Mundial del Alzheimer es el día que une a todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias alrededor del globo. El 21 de septiembre de cada año las personas con demencia, sus cuidadores y las Asociaciones de Alzheimer de todo el mundo organizan una gran cantidad de actividades con el objetivo de atraer la atención de los gobiernos y la del público en general, al reto que significan las demencias”.

¿Por qué ¡No hay tiempo que perder!

Nos encontramos ante una demencia epidémica. Actualmente se estima que hay 30 millones de personas con demencia en el mundo –cifra que se elevará a 100 millones en 2050. La demencia representa uno de los más importantes desafíos sanitarios y sociales de nuestros tiempos, y eso que todavía no tiene el reconocimiento que requiere”.

“El Día Mundial de Alzheimer es coordinado por Alzheimer’s Disease International (ADI), que es, la federación internacional de 77 asociaciones de Alzheimer alrededor del mundo, para atraer la atención de todos aquellos encargados de establecer políticas de salud y de todos los medios de comunicación internacionales. ADI trata de establecer y reforzar las asociaciones de Alzheimer a nivel del mundo, y crear consciencia sobre la enfermedad y otros tipos de demencia. [Su] objetivo es unir esfuerzos, habilidades y motivaciones para asegurar una vida mejor a las personas con demencia y sus cuidadores”.