sábado, 28 de junio de 2008

Primer Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer


La AAB, en su reunión ordinaria del día de hoy sábado 28 de junio ha determinado hacer pública una de sus principales actividades de la gestión, para la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de Septiembre, y este se traducirá en la realización del Primer Encuentro Boliviano de la Enfermedad de Alzheimer, a celebrarse en Septiembre en la ciudad de Cochabamba.

En este evento se prevé un apoyo sustancial a familia y cuidadores, frente a la experiencia de la AAB que precisa de más información sobre este mal, en conjunción con profesionales de salud y expertos, por otro lado, será el momento de las alianzas estratégicas entre sectores privados y públicos del país, para entre todos enfrentar esta enfermedad de forma conjunta.

La AAB, invita, por lo tanto, a ser parte de la organización de este primer evento nacional específico de la temática en el país, bienvenidos.

viernes, 27 de junio de 2008

Comunicado

La Asociación Alzheimer Bolivia - AAB, convoca a sus miembros y personas interesadas a su Reunión Ordinaria a celebrarse el día sábado 28 de los corrientes, donde se tratarán diferentes temáticas, sobre todo de organización de diferentes actividades a realizarse en el futuro inmediato, dentro del Plan de Acción.

Lugar: Parroquia El Hospicio – Plazuela Colón.
Hora: 10:00 (a.m.)

La Mesa Directiva

martes, 24 de junio de 2008

Importante apoyo de los medios de comunicación




La Asociación Alzheimer Bolivia, con el fin de poner en la palestra pública la problemática de esta enfermedad, y a través de un Plan de Medios, está difundiendo a nivel nacional su propuesta ante la sociedad boliviana. Tanto canales de televisión de la ciudad de La Paz y Cochabamba, así como emisoras de radio han hecho eco de este llamado de apoyo a quienes sufren el mal como son afectados, familiares y cuidadores.

Católica de Televisión, por ejemplo dio un apoyo efectivo a la presentación del Proyecto de Ley de Creación de centros diurnos de adultos mayores enfermos de Alzheimer, donde la Directora Ejecutiva de la Asociación, Rosario Rojas, hizo hincapié en la necesidad de su consolidación, además, de iniciar un Registro Nacional de afectados en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, y, los Servicios Departamentales de Salud – SEDES, en estrecha coordinación con la AAB.

Radio Fides, por otro lado, a través del Programa "El hombre Invisible" dirigido por el R.P. Eduardo Pérez Iribarne, dio cobertura a nivel nacional, momento en el cual se difundió las tareas que viene ejecutando la AAB, además de las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. En esta oportunidad el Presidente de Directorio, Gustavo Cardoso, participó de tan importante entrevista.

lunes, 23 de junio de 2008

Cuando la palabra hiere


Nos atrevemos a incluir y sugerir la lectura del Libro Hábitos y actitudes: Cuando la palabra hiere… del connotado Doctor boliviano Ricardo Castañón Gómez, quien nos presenta este impreso luego de varias décadas dedicado a la investigación de la neuropsicología cognitiva, en lo específico a partir de la palabra no sólo como el medio de comunicación más importante sino sus efectos en el cerebro y la conducta.

Castañón, en la primera parte de su libro nos define las características del cerebro, haciendo hincapié en la memoria y sus características, el aprendizaje, los hábitos, actitudes esquemas mentales y huellas neurales, la cognición y lóbulos frontales, la palabra el lenguaje, el cerebro y el lenguaje, que se halla estrechamente relacionados con la enfermedad del Alzheimer, por lo tanto, la revisión del texto nos permitirá conocer mejor cómo es este órgano atacado por la enfermedad.

Respecto a la memoria, el autor menciona su sorpresa respecto a nuestra capacidad de aprendizaje que desarrollamos y que se relaciona al entorno y nosotros mismos, la (…) memoria o capacidad mnémica, que nos permite retener o almacenar en algún grado dicha información o conocimiento” y que determinará nuestra vida. A esto añadirá modelos, la diferencia entre memoria explícita y implícita, condicionamientos y los tiempos; no obstante el conocer la “ciudadela cerebral”, nos introduce en un mundo tan complejo y apasionante que somos nosotros mismos.

No obstante, cuando menciona que “las palabras son un reflejo del alma, un transmisor de aquello que anida el corazón”, nos involucrará en la inspiración del título de su libro, preguntándose ¿por qué herimos?, dando una serie de categorías a los actos que muchas veces proferimos consciente o inconscientemente. “Se hiere el honor imputando deshonra a la conducta intachable de un colega, sólo porque alguien le tiene envidia”, añadirá Castañón, más de treinta años de trabajo clínico, de investigador y conferencista, me han demostrado que los que más critican o murmuran “son los que más viven aquello que critican y son víctimas de aquello que acusan”, como una locuaz respuesta a quienes se envilecen con el intento de dañar a los demás.


Un libro que vale la pena que esté en nuestra biblioteca, y puede ser conseguido en las Librerías Don Bosco y Paulinas, respectivamente, en Bolivia. Mayores datos http://www.espsanto.org/

jueves, 19 de junio de 2008

La AAB participó del Simposio Internacional de Enfermedades neurológicas en el Adulto Mayor



La Sociedad Boliviana de Neurología, viene realizando entre el 18 al 20 de junio, el Simposio Internacional de Enfermedades Neurológica en el Adulto Mayor, habiendo brindado a la AAB, un espacio para su presentación oficial, en tanto y en cuanto es la única reconocida legalmente en Bolivia como la que reúne a afectados, familiares, cuidadores y voluntarios en su seno.

Los panelistas fueron Gustavo Cardoso y Rosario Rojas, quienes hicieron la presentación de la Asociación, en sus 5 meses de vida institucional; a su vez, se anunció el ingreso a la Plenaria de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley: de creación de centros de atención diurna a adultos mayores enfermos de Alzheimer, presentado al Congreso Nacional de la República el día de ayer, el anuncio tuvo una satisfactoria acogida por los participantes de este evento, realizado en el Auditórium del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (Hospital de Clínicas), en la ciudad de La Paz.

La Sociedad Boliviana de Neurología, por su parte ha demostrado su interés de sumar esfuerzos con la AAB, y se prevé que un nuevo capítulo podrá emerger de esta iniciativa de Cochabamba hacia La Paz y otros departamentos.

miércoles, 18 de junio de 2008

La Asociación Alzheimer Bolivia presenta Proyecto de Ley al Parlamento


Para la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, hoy 18 de junio de 2008 se constituye en un momento histórico, puesto que por vez primera se incluyó en la normativa nacional un Proyecto de Ley vinculado intrínsecamente a la enfermedad del Alzheimer. Esta propuesta ha sido redactada por el Presidente de Directorio Lic. Gustavo Cardoso Subieta y la Dra. J. Rosario Rojas Rivera Directora Ejecutiva de la AAB, como un aporte al país, los adultos mayores y sus familiares; donde se establece la obligación del Estado, a través del Ministerio de Salud y Deportes, y diversas instancias Prefecturales, Municipales u otras, para adscribirse a esta problemática de salud pública.

Según lo estatuido en el Parlamento, la Diputada Miriam Flores de la bancada de Potosí, representó a la Cámara de Diputados, para su recepción, mediante una Conferencia de Prensa instalada para la ocasión, quién resaltó la importancia de la aprobación y promulgación de esta Ley, para su posterior ejecución en todo el territorio nacional.
La AAB, al respecto agradece la posibilidad de este apoyo prestado por la representante nacional, además, del Asesor del Parlamento Sr. Boris Bernal, que coadyuvaron para este fin.

El Proyecto de Ley de Creación de Centros de Atención diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, tiene por objeto el apoyo efectivo a los adultos mayores atacados por la incurable enfermedad del Alzheimer, y que determina su discapacidad paulatina, y dependencia, ligada a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial y que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, y que no están contempladas en la normatividad boliviana.
Se prevé la otorgación de bienes incautados o vacantes para comodato hacia la AAB, en todo el territorio nacional para la constitución de Centros de atención diurna a los afectados de Alzheimer, con el fin de dar un apoyo directo a los enfermos, familiares y sus cuidadores, de acuerdo a los grados de dependencia en la participación de actividades en grupo, como ejercicios, terapia y fisioterapia, trabajos manuales, cuidados, asistencia psicológica, psiquiátrica, neurológica, etc., y en el segundo, aliviando la carga emocional de sus cuidadores, capacitando y asesorando en el cuidado personal, nutrición, actividades recreativas, consejerías, reconfiguración de los espacios físicos de inmuebles, comportamientos: divagación, incontinencia, alucinaciones, las dificultades del habla, u otros de riesgo, asistencia psicológica, necesidades especiales por caso, higiene, necesidades físicas y fisiológicas, transportación, depresión, medicación, etc.

A su vez serán el centro de capacitación y formación de vinculación directa con este mal neurodegenerativo.

Esto significa, entonces, que la AAB sea reconocida como la única establecida legalmente en Bolivia y con tuición sobre los Centros de Atención a Enfermos de Alzheimer, y todos sus capítulos departamentales, municipales y cantonales, creados y a crearse, como la entidad encargada de coordinar y ejecutar Planes, Programas y Proyectos para los afectados.

Posteriormente los medios de comunicación hicieron el anuncio de difusión del Proyecto de Ley para conocimiento de la población boliviana, para su conocimiento.

La AAB, invita, entonces a sumarse a todas las instituciones ligadas a la problemática de Salud Pública a ser parte de este noble emprendimiento.

domingo, 15 de junio de 2008

Capacitación al interior de la AAB


El pasado viernes 13 y sábado 14 de los corrientes, en el domicilio de Cecilia Ramírez y en los salones de la Parroquia El Hospicio, respectivamente, se realizaron dos sesiones de capacitación a cargo de los Doctores Jorge Antezana y Marcelo Soria, ambos miembros de la Asociación, la primera para la Mesa Directiva y la segunda abierta a todos los asociados.

El objetivo de estas actividades se traduce en intercambiar información y experiencias. Se debe recalcar que la AAB, cuenta con la participación activa del Dr. Jorge Antezana quien con sus 25 años de trabajo en Long Island Alzheimer’s Foundation (LIAF), en Nueva York - USA y la Lic. Ximena Badani Zeng que se desarrollo profesionalmente por 15 años en los hospitales Kungsgärdet y el Aksdemiska ambos en Uppsala – Suecia, permiten que los avances sean cada vez más acelerados, ante la falencia de datos en el país.

Por otro lado, se debe resaltar que en las últimas semanas más personas se vienen contactando con la Asociación, y se han iniciado trabajos de visita domiciliaria, terapia y consejería ante diferentes problemas y aflicciones que viven las familias ante casos de Alzheimer en sus hogares.

Finalmente, se prevé una nueva sesión de capacitación e intercambio de experiencias para el sábado 28 de junio, en la Parroquia El Hospicio, situada en la Plaza Colón, invitándose a las personas interesadas en ser parte de este colectivo en calidad de voluntarios, afectados y familiares.

domingo, 1 de junio de 2008

Paso a paso, nos consolidamos





La Asociación Alzheimer Bolivia - AAB celebró su 12ª Asamblea Ordinaria, luego de su primera convocatoria y fundación el 19 de enero del año en curso. Se ha constituido en su corto tiempo de institucionalización, en la primera y única del país al tener su reconocimiento legal, y su paulatina conformación está poniendo en la palestra pública y en los medios de comunicación locales, un problema de salud pública que no había sido considerado, hasta ahora, de forma organizada.

Actualmente la AAB, se halla en su proceso de afianzamiento institucional y planificación, y cuenta con una pequeña oficina de atención e información al público, en los predios del Hospital Viedma de Cochabamba, conjuntamente con el Centro Geriátrico Integral, dirigido por la Dra. Teresa Rojas.

En su última reunión, se contó con la presencia e integración a la Asociación del Dr. Jorge Antezana Ferrufino, con una experiencia de 25 años en la temática, en Long Island Alzheimer’s Foundation (LIAF), en Nueva York - USA, y que conjuntamente con la Lic. Ximena Badani Zeng, miembro de la Asociación Alzheimer Suecia, que trabajó en los hospitales Kungsgärdet y el Aksdemiska ambos en Uppsala – Suecia, en su calidad de Fisioterapeuta Gerontóloga, están coadyuvando –como asociados activos- a dotar de mayor información a la colectividad.

En ese sentido, el próximo viernes 13, se prevé la realización de un Taller de Capacitación a cargo del Dr. Antezana, y se organizará una Conferencia Nacional semanas más adelante buscando la integración de más entidades públicas y privadas en la cruzada iniciada en Cochabamba, que incluye, a su vez, la expansión de la AAB hacia otras ciudades y la revisión y propuesta de políticas públicas al respecto.