domingo, 27 de enero de 2008

Infórmate

Información sobre Alzheimer

Estimados amigos:

Durante los últimos días, hemos recibido correos electrónicos –sobre todo de Bolivia-, solicitándonos textos de consulta sobre la enfermedad del Alzheimer, y cómo deben encarar este problema como familiares de alguna persona afectada. Hemos logrado, gracias a la red Internet más de 30 manuales y textos, generados en diferentes organizaciones amigas, por lo tanto no duden en solicitarnos. A su vez, les aconsejamos visitar los siguientes sitios web, que contienen importante información con libros y manuales gratuitos.

http://aib.alzheimer-online.org/

http://www.medicinainformacion.com/alzheimer_libros.htm

domingo, 20 de enero de 2008

Se fundó la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba



La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, se fundó ayer sábado 19 de enero del año en curso, con la asistencia de más de 25 personas que fueron convocadas públicamente a través de volantes y afiches y con el apoyo del periódico Los Tiempos, Red UNO y otros medios de comunicación. Este evento reunió sobre todo a familiares de personas afectadas por este mal, voluntarios y amigos y expresaron su apoyo a una iniciativa que pone al descubierto un problema social que queda encerrado en el seno familiar.

Durante diez días previos a la instauración de la reunión, se distribuyeron centenas de volantes, relevándose el apoyo de la Cadena de televisión Red UNO, a través de su programa “Que no me pierda”, dirigido por el Sr. Mauricio Méndez, que en su producción paresentaron spots y documentales cortos relacionados a la enfermedad del Alzheimer, lográndose una emotiva entrevista.

Por otro lado, el salón del Hospicio, situado en el centro de Cochabamba albergó a las personas que asistieron, destacándose la mayor participación de familiares vinculados a este mal, empero la presencia de jóvenes, voluntarios y profesionales, demostró el interés de emprender un trabajo social necesario y urgente. Coincidió, además, en la necesidad de formar un colectivo que involucre la capacitación, la información y procurar un centro de atención a los adultos mayores, porque al margen del Seguro de Vejez, el Alzheimer prácticamente no ha sido encarado en Bolivia.

La Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba, formó una comisión para la revisión de estatutos y reglamento interno, presentados en esta oportunidad y que se adecúan plenamente a la legislación nacional, pero que antes de su aprobación deben tener el consenso de la Asamblea General del colectivo y socializarlos, razón por la cual el 16 de febrero se establecerá una segunda reunión, para confluir en la firma de todos los documentos que posteriormente serán presentados a las autoridades del departamento, a fin de procurar su personalidad jurídica.

lunes, 14 de enero de 2008

Esto, también… lo vivimos


Cuando el médico nos informó del diagnosticó de principios de Alzheimer, de mi señora madre, quien sobrepasó los 70 años, comprendí de cerca que su vejez comenzaba a teñirse de olvido y vi en los ojos de su compañero de toda la vida, una consternación que raras veces se lee en las pupilas de quien te vio cruzar por el umbral de la niñez, la juventud y la adultez.

Comprendimos, también, que comenzábamos a vivir otro estadio en la familia, sabíamos que los meses y años posteriores merecen nuevas formas de comunicarnos. Quizá de sensibilizarnos, o de negar algo que está presente, y que sin lugar a dudas, nos pondrá más de una lágrima en nuestra cotidianidad.

No obstante, sabemos –también- que muchas familias que, como la nuestra, están pasando este calvario, seguramente impotentes o ignorantes ante una enfermedad que va atenuando la vida de un ser quien dio parte de su ser para todos; como una cruel analogía a las semillas de diente de león que se alejan por doquier, con una fragilidad única que hasta una leve brisa las pone en el aire.

Es que mientras tengamos la vitalidad en nuestras células, sino comprendemos la rémora del crepúsculo, quizá no habremos aprendido a vivir…

Vivir de cerca… esa innata necesidad del ser humano de apoyar y ser apoyado… más aún cuando hay quienes llegan a la indefectible meta…

Entonces, el Alzheimer es como una campanada para despojarnos de ese asidero que nos hace creer implícitamente que somos eternos, y que nos mueve a comprender en la necesidad de unirnos profundamente, de decirnos… “esto también… lo vivimos…”
Gustavo Cardoso Subieta
Foto: G. Cardoso / Mujer de Rurrenabaque - Beni - Bolivia

jueves, 10 de enero de 2008

Nuestro ocaso


Vivir de cerca lo que es el mal del Alzheimer, cuando vemos a un ser querido en un trance tan difícil de su vida, no sólo nos despedaza el corazón, sino, nos mueve a pensar que más allá de nuestra niñez, lozanía y adultez, nuestro ocaso se puede teñir de olvido, de ir perdiendo paulatinamente nuestra capacidad de orientación, de requerir de otros para vestirnos, alimentarnos o para nuestra higiene, y finalmente… desconocer a todos que dieron su tiempo, su sonrisa o amor por nosotros, o, no saber ni quien soy yo…

Y en ese transcurrir, quienes vivimos de cerca con nuestros abuelos, padres, suegros y amigos, nos hallaremos en una compungida vida, porque pareciera que la letanía se hizo carne de quienes nos dicen un adiós implícito, aunque físicamente están y no están…

El Alzheimer es un mal que requiere de todos, porque si lo enfrentamos unidos, y nos sabemos acompañados… que contamos con el pañal necesario o la silla de ruedas; las nueces o el revitalizante… nos demostrará que humanizarnos más no es solamente retórica…

Bienvenidos a la Asociación Alzheimer Bolivia – Capítulo Cochabamba… todos, todos somos importantes.


Nuestro email: aab@bolivia.com

miércoles, 9 de enero de 2008

Los aportes

La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB – Capítulo Cochabamba, es una iniciativa de familiares y amigos ligados a personas que sufren este mal, su primer impulso se dio con personas como la Arq. Martha Pando Vega, quien participa activamente en la Asociación Alzheimer Suiza, para que acá, en el país, tengamos un colectivo que pueda apoyar efectiva y eficientemente a quienes nos vemos ligados de una u otra manera, a la esperanza de una mejor calidad de vida para nuestros seres queridos, tal cual sucede en decenas de países del mundo.

Entonces, replicar los avances, y aportar a los mismos; el apoyarnos en nuestros momentos difíciles buscando los máximos logros técnicos, médicos, logísticos, de capacitación e información, de voluntariado, etc. deben ser parte de nuestras tareas en la Asociación, donde la transparencia sea, sin dudar, el común denominador de tan loable propósito.



Mayores informes: aab@bolivia.com