miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comisión de Diputados aprueba Proyecto de Ley de Alzheimer





El día de hoy miércoles 19 de noviembre reunida con Quórum la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Presidida por Guillermo Mendoza, aprobó en grande y en detalle el Ley de Creación de Centros de Atención diurna de Adultos Mayores Enfermos de Alzheimer, presentado por la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, en junio pasado a través de la Diputada Miriam Flores.

En primera instancia el Presidente de Directorio de la AAB, Gustavo Cardoso, hizo una reseña y de lo que está haciendo la entidad en el país, en el ámbito de varios departamentos y las tareas que han realizado desde su creación en enero de 2008. Explicó, a su vez lo qué es la enfermedad del Alzheimer, y las consecuencias sociales y económicas en el entorno familiar y por qué la necesidad de una Ley específica.

Posteriormente, se dio lectura del Proyecto de Ley, en sus 18 artículos, habiéndose aprobado en grande el mismo; el paso siguiente fue su revisión en detalle, y se ratificó por mayoría todos los acápites expuestos.

En próximos días, la Comisión de Política Social, presentará el Proyecto de Ley al Plenario de la Cámara de Diputados, cuya agenda se prevé para la próxima semana, incluyendo informes emanados del Ejecutivo que en el caso de la Prefectura del Departamento de La Paz, dió ya su visto bueno, además, de la adscripción de otras del país que se halla en proceso. Inmediatamente subirá a la cámara de Senadores para su última revisión, y promulgación a través de la Presidencia de la República.

Para la Asociación Alzheimer Bolivia, este paso significa la inclusión de la problemática de la enfermedad en las políticas públicas de salud, con incidencia nacional, tal como se recomendara en la II Conferencia Iberoamericana de Alzheimer realizada y organizada por la Asociacion de Lucha contra el Mal de Alzheimer - ALMA y Alzheimer’s Disease International – ADI, en la ciudad de Buenos Aires en agosto último.

No hay comentarios: